Jonas Vingegaard (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Jonas Vingegaard

(1996/12/10 - Unknown)


Jonas Vingegaard

Ciclista danés

Uno de los ciclistas daneses más destacados.

Equipos: Odder CK, ColoQuick, Team Jumbo-Visma...

Padres: Claus y Karina Rasmussen

Cónyuges: Trine Marie Hansen

Hijos: Frida

Nombre: Jonas Vingegaard Rasmussen

Altura: 1,75 m


Jonas Vingegaard nació el 10 de diciembre de 1996, en Hillerslev, Dinamarca.

Padres

Hijo de Claus y Karina Rasmussen

Carrera

Vingegaard creció siendo aficionado al balonmano, la natación y el bádminton. Con once años sus padres le llevaron a la salida de una etapa de la Vuelta a Dinamarca y se aficionó.

Su primer ídolo fue Riccardo Ricco, pero dejó de admirarle cuando se vio involucrado en el dopaje. Después, se fijó en el español Alberto Contador por su actitud atacante, porque nunca se rendía.


Se inició en la bicicleta en el Thy Cykle Ring, club en el que permaneció durante cinco temporadas, hasta que en 2013 se cambió al Aalborg Cykle-Ring.

Hasta los diecisiete años el estrés, que superó con mucho trabajo, le hacía vomitar antes de cada prueba. Sufrió una rotura de fémur en una caída. Antes y después de eso, Jonas trabajó en una planta de pescado en su país, en el puerto de Hanstholm.

Corrió como corredor junior desde 2014 en el Club Cykel  y se inició en el ciclismo profesional en mayo de 2016 con el equipo danés ColoQuick. Con diecinueve años terminó segundo en el Tour de China.

En 2019, ingresa en el Jumbo-Visma y en ese mismo año logró su primera victoria en la UCI WorldTour ganado la sexta etapa del Tour de Polonia.


Corrió la Vuelta a España 2020 como gregario del que resultaría ganador, Primoz Roglic.

Vingegaard ganó en 2021 la quinta etapa del UAE Tour, antes de conseguir otras dos y la general en la Settimana Internazionale Coppi e Bartali. Quedó segundo en la general, detrás de su Roglic, en la Vuelta al País Vasco.

Tour de Francia 2021

Para el Tour de 2021 participó como segundo del equipo tras Primoz Roglic, que tras varias caídas se retiró dejando a Vingegaard como aspirante a la clasificación general del equipo.

Finalizó dos etapas de montaña segundo detrás del que sería ganador en la general, Tadej Pogacar, siendo tercero en las dos contrarreloj hasta alcanzar la segunda posición finalizada la competición, siendo en el segundo ciclista danés en lograr un podio en el Tour de Francia y el primero desde 1996.

Durante 2022 tuvo primer gran resultado al finalizar segundo en la Tirreno-Adriático, posteriormente finalizó sexto en la Vuelta al País Vasco y ganó la etapa reina en el Critérium du Dauphiné, acabando segundo nuevamente detrás de su compañero de equipo Roglic.


Tour de Francia 2022

Inició el Tour de 2022 en buena forma, siendo Pogacar el único que terminó por delante de él en la primera etapa contrarreloj individual. En la quinta, Roglic sufrió un accidente que le hizo perder mucho tiempo. Vingegaard también sufrió un problema mecánico que le hizo perder tiempo, pero tuvo la ayuda de su compañero de equipo Nathan Van Hooydonck que le cedió su bicicleta, aunque el sillín de Van Hooydonck estaba muy alto para Vingegaard que tuvo que pedalear sin sentarse hasta que otro compañero de equipo, Steven Kruijswijk, le dejara su bicicleta, y después otra que le llegó del el auto del equipo.

En las siguientes jornadas disputó a Pogacar victorias de etapa y bonificaciones situándose a un minuto del liderato cuando la carrera llegó a la alta montaña.

En la undécima etapa el Jumbo-Visma atacó a Pogacar en el Télégraphey Col du Galibier con Roglic inicialmente y con Laporte, Kruijswijk y Van Aert después. Pogacar respondió a todos los ataques y en la subida final, Vingegaard atacó en los cinco últimos kilómetros ganando la etapa y el maillot amarillo sacando 2:51 a Pogacar, que fue relegado al tercer lugar, detrás de Romain Bardet.

Esta es su primera victoria en el Tour de su carrera y después defendió su liderazgo con solidez. Fue segundo en la cima del Alpe d'Huez y en las siguientes etapas Pogacar realizó algunos ataques que Vingegaard respondió con solvencia.

En la decimoctava etapa, de montaña, entre Lourdes y Hautacam, Jonas Vingegaard entró primero apoyado por su compañero Wout Van Aert, resistiendo los ataques de Pogacar en Spandelles e incluso aguardó a su rival cuando se fue al suelo en una bajada. Con su victoria en Hautacam dejó sentenciado el Tour de Francia 2022, declarando que la etapa fue una obra maestra de todo un equipo, el Jumbo-Visma, que le ayudó a conseguir el triunfo.

Vingegaard se coronó el 24 de julio en el Tour en una de las ediciones, la 109, más emocionantes y disputadas que se recuerdan, la del triunfo del ciclismo ofensivo, la más veloz de toda la historia. El segundo danés en ganar un Tour (tras Bjarne Riis en 1996) completó los 3.349,8 kilómetros que separaron Copenhague de París en más de 42 kilómetros por hora.

Durante los meses siguientes se ausenta de carreras donde se esperaba su participación después de su victoria en el Tour, especialmente el Tour de Dinamarca y el Campeonato Mundial programados para septiembre. Varios periódicos cuestionan su estado de ánimo y mencionan "momentos difíciles" que ha atravesado el campeón.

Su regreso se anuncia para el Tour de Lombardía a principios de octubre. Finalmente, el danés vuelve a la competencia dos meses después, participando en el Tour de Croacia. Pensaba ganar la carrera después de triunfar en dos etapas, pero pierde toda esperanza de ganar la prueba debido a una caída en la última etapa. Matej Mohoric, su rival más cercano, se lleva la camiseta de líder gracias a las bonificaciones al terminar segundo en la etapa detrás de Elia Viviani.

En marzo de 2023, en su primera participación en París-Niza, Vingegaard termina tercero en la prueba, detrás de Tadej Pogacar y David Gaudu, quienes regularmente lo dejaron atrás, pero logró mantener las diferencias al mínimo. Sin embargo, al mes siguiente, domina ampliamente el Tour del País Vasco al ganar tres etapas y la clasificación general.

Durante la preparación para el Tour de Francia, participa en el Critérium du Dauphiné, que gana fácilmente por delante de Adam Yates, mientras también se lleva dos etapas, incluida una en la cima del Col de la Croix-de-Fer.

Tour de Francia 2023

Jonas Vingegaard ganó el Tour de Francia 2023, Pocagar quedó segundo y Adam Yates tercero. El ciclista danés integrante del Jumbo-Visma, se adjudicó su segundo Tour consecutivo tras ser el corredor más regular a lo largo de las 21 etapas y 3.450 km de la Gran Vuelta francesa.

Pareja

Relacionado desde 2018 con Trine Marie Hansen, once años mayor que él. Es padre de Frida.

Su suegra es Rosa Kildhal, una celebridad en Dinamarca que como cocinera participó en programas de televisión.

«Tengo el maillot amarillo».

Jonas Vingegaard

Voz de Jonas Vingegaard

Pronunciación

Resumen

En la Vuelta a España 2020 debutó en una de las grandes competiciones. En 2021, hizo su primer Tour de Francia, terminando en un segundo lugar general, y fue ganador de la carrera en  2022 y 2023.

Palmarés

2018
1 etapa del Giro del Valle de Aosta

2019
1 etapa del Tour de Polonia

2021
1 etapa del UAE Tour
Settimana Coppi e Bartali, más 2 etapas
2.º en el Tour de Francia

2022
La Drôme Classic
1 etapa del Critérium del Dauphiné
Tour de Francia, más 2 etapas y clasificación de la montaña
2 etapas de la CRO Race

2023
O Gran Camiño, más 3 etapas
Vuelta al País Vasco, más 3 etapas
Critérium del Dauphiné, más 2 etapas
Tour de Francia, más 1 etapa
Vuelta a España, 1 etapa

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Jonas Vingegaard 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11897/Jonas%20Vingegaard 
 Publicación: 2022/07/21 
 Última actualización: 2023/12/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024